jueves, 24 de junio de 2010

MERCADO

generalmente conocemos el mercado como aquel lugar donde vamos a comprar ovender un bien o un servicio asi tenemos el supermercado metro en este definicion restringida de mercado hace referencia al lugar sin embargo con la tecnologia actual los mercados funcionan adistancia asi tenemos que la bolsa de valores opera desde nueva york para mas de 200 mercados a nivel mundial mercado entonces es la relacion que existe entre el comprador y el vendedor de un bien entonces mercado sera la combi que nos presta el servicio de transporte ,la calle donde nos venden dolares ,o la bodega que nos vende una gaseosa .RUDIGER DORNBUCH en su definicion sostiene que el mercado es el conjunto de mecanismos que permiten el intercambio de un bien con el proposito de comerciarlo .
mercado de competencia perfecta .-en este mercado el precio como vemos lo determina la oferta ningun agente economico es suficientemente grande par afectar ohacer variar el precio el mercado es libre de entrar y salir de el y cada agente aconomico enfrenta al precio como un dato que no puede cambiar este mercado es teorico y muy dificil que haya existido en la realidadsin embargo es un modelo que nos ayuda a entender como funciona el mercado . es un modelo basico que ayuda a entender como puede funcionar el mercado real .
MERCADO DE COMPETENCIA IMPERFECTA .-Este mercado algun agente economico es suficiente grande para influir en el precio esta posicion dominante tiene varias modalidades entre las mas importantes tenemos el monopolio.
MONOPOLIO .EXISTE UN SOLO OFERENTE PRODUCTOR VENDEDOR
EL PRECIO LO DETERMINA EL MONOPOLISTA
ENFRENTA SOLO ALA DEMANDA Y CONTROLA LA OFERTA DE MERCADO
FIJA EL PRECIO Y DETERMINA EL VOLUMEN DE PRODUCCION Este modelo supone un aperdida de eficiencia social `por parte de la empresa ya que el precio cobrado es mayor y la produccion es menor .los monopolios por esta razon son ampliamente custionados . un ejemplo de monopolio lo constituyo aluminium american compani empresa que gracias aun favor del gobierno americano tuvo en posecion todas las minas de aluminio de EEUUconstituyendose en un monopolio de un plumaso.el abuso de la posicion dominante se refleja en los altos prcios , olas tarifa que cobra la empresa , los consumidores son muchos y estan desorganizados , otros barreras que protegena al monopolio son las barreras al ingreso de nuevas empresas , integracion vertical de la produccion, economias de escala ,control del insumo ,patentes o marcas derechos de fabricacion que son propiedad de la empresa y que le otorgan el privilegio de ser el unico que explota el mercado.

No hay comentarios: